sábado, 8 de enero de 2011

Huevos nevados



Uno de los postres típicos de Benaocaz, pueblo de la Sierra Gaditana, pequeño y de casas muy blancas. Está entre Ubrique y El Bosque, y muy cerca del lugar donde más llueve en España, La Sierra de Grazalema.

Basado en natillas, es muy suave. Para una comida en la sierra, es el postre perfecto.

Ingredientes:


6 huevos

1 litro de leche entera y un poco más para mojar las galletas

225 gr. de azúcar

un palito de canela

corteza de limón (quitándole la parte blanca)

galletas maria hojaldrada

brandy (cuanto más bueno, mejor)

Realización:

1.- En un cuenco, verter un poco de leche y chorrito (o chorro) de coñac, mojar las galletas y disponer en una fuente o cuencos individuales.

2.- Separar las claras, montar fuerte e incorporarle 100 gr. del azúcar, seguir batiendo hasta que estén brillantes, mientras se pone la leche a hervir con el palo de canela y la corteza de limón.

3.- Bajar el fuego a la leche, e ir incorporandoles cucharadas de las claras montadas, las cucharadas no deberán ser muy grandes, pues al echarlas en la leche, crecen un poco. Lo mejor es echar una, e ir probando el tamaño adecuado. Darle la vuelta, para que quede cocida por ambos lados. Ir sacando cuando esten duritas y poner encima de las galletas.

4.- Por separado, mezclar las yemas con el resto del azúcar (125 gr.) y un poco de leche. Separar la leche del fuego y verter la mezcla de las yemas, poco a poco y batiendo para que las yemas no se cuajen.

5.- Poner de nuevo al fuego y mover hasta que hayan espesado y tengan la consistencia de natillas.

6.- Cuando esten listas, echar con cuidado a la fuente o cuencos, las claras se quedarán flotando encima de las natillas. Espolvorear con canela. Esperar a que enfrien......... o no.